A pesar de la época del año, no se espera una gran tormenta de nieve, pero esta tormenta muy cálida, húmeda y ventosa podría afectar a quienes busquen desplazarse durante las vacaciones y dejar sin electricidad a la población.
La trayectoria de la tormenta es cada vez más clara, en momentos en que los modelos informáticos en los que se basan las previsiones muestran que se acercará a la costa atlántica el domingo y el lunes después de pasar por Florida el sábado.
En la mayor parte de Florida, unos 17 millones de personas están bajo amenaza de clima severo este sábado, en grandes ciudades como Jacksonville, Tampa y Orlando. La mayor parte de la amenaza es por posibles tornados y fuertes vientos. El nivel máximo de riesgo es 2 sobre 5.
Millones más enfrentan amenazas similares el domingo en las Carolinas, incluidos Wilmington en Carolina del Norte y Myrtle Beach en Carolina del Sur.
Esto es lo que se puede esperar para cada día:
Sábado: la tormenta golpea Florida
Las fuertes lluvias llegarán a partes del sur y oeste de Florida a media mañana del sábado y aumentarán en alcance e intensidad a lo largo del día. El sábado por la noche, las fuertes precipitaciones empaparán casi todo el estado y se extenderán hacia el sureste.
Se prevé un riesgo de exceso de precipitaciones de nivel 2 sobre 4 para la mayor parte de Florida y el extremo sur de Georgia el sábado. La lluvia podría caer lo suficientemente fuerte el sábado como para provocar inundaciones repentinas y puede provocar la crecida de arroyos y ríos.
El sur de Florida será particularmente vulnerable a inundaciones repentinas luego de múltiples rondas de lluvias intensas esta semana, pero lo mismo podría ocurrir en cualquier lugar donde haya un diluvio persistente.
Las fuertes lluvias también estarán acompañadas de ráfagas de viento, y los vientos más fuertes llegarán el sábado por la noche cuando el centro de la tormenta se acerque a la costa de Florida. Es posible que haya ráfagas de viento generalizadas de 50 a 65 kmh en gran parte de la península de Florida hasta el sábado por la noche.
Es probable que haya ráfagas más fuertes en la costa, pero eso dependerá de la trayectoria exacta que tome la tormenta a medida que se acerque a la costa de Florida el sábado, cosa que aún no está clara.
Una ligera desviación en la trayectoria de la tormenta hacia el norte o el sur mientras avanza hacia la península de Florida cambiará el lugar de los vientos más fuertes y marcará una diferencia significativa en la ubicación y extensión de las inundaciones costeras.
Es posible que se produzcan ráfagas de viento dañinas y algunos tornados el sábado durante la noche en toda la península de Florida. Un riesgo de nivel 2 de 5 de tormentas eléctricas severas incluye a Tampa y Miami.
Domingo: la lluvia y el viento se extienden por la costa este
El domingo, la tormenta seguirá su trayectoria hacia el noreste desde Florida y se acercará a la costa este, ampliando sus efectos desde Georgia hasta partes del noreste.
El domingo existe un riesgo de exceso de lluvia de Nivel 2 de 4 desde el norte de Carolina del Sur hasta partes de Pensilvania y Nueva Jersey.
Durante el día, las lluvias más intensas se concentrarán en las Carolinas y la costa de Georgia a medida que la tormenta se fortalezca y comience a avanzar hacia la costa. Las lluvias comenzarán en el Atlántico medio y partes del noreste el domingo por la tarde, pero las más intensas llegarán en la tarde y noche del domingo.
Es posible que se produzcan inundaciones repentinas en áreas afectadas por múltiples diluvios.
Fuertes ráfagas de viento azotarán las zonas costeras desde el sureste hasta el Atlántico medio el domingo y la costa noreste el domingo por la noche. Es posible que se produzcan ráfagas frecuentes de 65 a 80 kmh en gran parte de la costa, mientras que en zonas del interior habrá vientos leves, pero se evitarán las peores ráfagas.
La combinación de fuertes vientos y fuertes lluvias probablemente ralentizará los viajes en una parte importante de la región, especialmente en el concurrido corredor I-95. Las rachas de viento y la visibilidad reducida pueden retrasar algunos viajes aéreos.
Lunes: la tormenta alcanza su máxima fuerza en el noreste
La tormenta alcanzará su máxima fuerza el lunes, justo a tiempo para causar perturbaciones en una gran parte del noreste. Se pronostica que se desplazará muy cerca de la costa noreste durante este tiempo, pero también podría alejarse de la costa.
Independientemente de su trayectoria exacta, la tormenta traerá impactos similares a los del noreste a la costa noreste el lunes, a excepción de las nevadas.
Es probable que las lluvias más intensas y los vientos más fuertes se centren en Nueva Inglaterra el lunes, pero las condiciones húmedas y ventosas serán la norma en la mayor parte del noreste.
Es posible que se produzcan ráfagas de viento de hasta 95 kmh a lo largo de la costa de Nueva Inglaterra a partir del lunes por la mañana temprano y a lo largo de la costa de Maine el lunes por la tarde. Vientos tan fuertes significan que es posible que se produzcan cortes de energía en la región, especialmente cuando se combinan con fuertes lluvias que empapan los suelos y hacen que los árboles sean más fáciles de derribar.
Las inundaciones costeras provocadas por el viento también son posibles y podrían volverse importantes si el momento coincide con las mareas altas.