Esta unidad permitió ampliar la operatividad y establecerse con controles fijos y móviles en puntos geográficos como La Pintada, El Carmelo, Cerro Troya, Calle Larga, Urbina y Tufiño; lugares estratégicos en el cordón limítrofe con Colombia.
De acuerdo a Francisco Narváez, comandante de la Brigada 31 Andes, esta unidad fue dispuesta por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, cuya misión es el control del contrabando y otras actividades ilegales.
“Cada institución tiene su función específica y la cumple con el apoyo de Fuerzas Armadas y Policía” añadió. Hasta la fecha, la nueva agrupación lleva 10 aprehensiones, estimadas en $ 50.000; la última se efectuó la tarde del pasado lunes en el paso de La Pintada, cuando personal militar impidió el paso de camiones con papas.
En el operativo dos militares que se hallaban al interior de un vehículo militar resultaron heridos por presuntos contrabandistas que se oponían al control, tres camiones y dos personas fueron retenidas.
Los uniformados fueron trasladados al hospital Luis G. Dávila para su recuperación, no presentaron heridas graves, en tanto que el vehículo militar también fue afectado con golpes en el parabrisas.
En cambio Pablo Racines, comandante de la Unidad Integrada de Control Fronterizo, sostuvo que el trabajo es a tiempo completo las 24 horas del día y con los medios logísticos disponibles. Un número de 60 uniformados aduaneros y 10 vehículos fueron destinados a operar en esta unidad fronteriza, indicó Luis Ontaneda, jefa de la Unidad de Vigilancia Aduanera (UVA). Pablo Ramos, oficial policial delegado en la Unidad, explico que 88 efectivos se hallan desplegados para cumplir las tareas coordinadas con el resto de entidades.
Agregó que en próximos días esperan la llegada de equipo antimotines, un carro blindado y otros. Narváez reseñó que ya han efectuado 16 procedimientos para judicialización, resaltó que las dos personas detenidas por agresión a los dos militares son ecuatorianas a quienes se instaurará una denuncia, de momento buscan la figura jurídica pertinente.
El trabajo de esta unidad será permanente y se extenderá a toda la provincia del Carchi. En cifras Datos proporcionados por el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) indican que el monto de aprehensiones de enero a julio de 2015 fue de $ 2´817.211.
Mientras que de enero a julio del 2016 es de $ 3´060.316, en este periodo ya se registran 907 aprehensiones. Entre los artículos decomisados constan: electrónica y sus partes, textiles, calzado, frutas y comestibles, licores, vehículos (menaje y sus partes), medicinas e insumos varios.