Este miércoles se firmó en Quito el primer acuerdo de reparación a víctimas de delitos de lesa humanidad a favor de la familia del Sargento José Gabriel Rodríguez Arcos, quien en su momento fue considerado testigo clave de la tortura de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo, por haber presenciado los hechos.

Agencia Andes

En principio se pensó que el sargento Rodríguez Arcos murió en un accidente de tránsito, pero después se comprobó que fue asesinado, de un disparo en la cabeza.

Juan Carlos Burbano, apoderado especial de los beneficiarios, quien recibió el acuerdo a nombre de los familiares, dijo que ha sido un caminar de casi 30 años para que el Estado reconozca su responsabilidad objetiva en la ejecución extra judicial conforme lo investigado por la Comisión de la Verdad, y destacó la «valentía del gobierno nacional» de investigar estos casos, las graves violaciones de derechos humanos.

«Se dio voz a los sin voz y de esta manera se logró un proceso de resilencia social frente las víctimas, los familiares y la sociedad», afirmó.

Pedro Restrepo, padre de Santiago y Andrés Restrepo desaparecidos en 1988, durante el gobierno de León Febres Cordero, dijo estar emocionado por formar parte de este acto de reparación, y manifestó que en 2008 debido a la voluntad política del gobierno nacional se formó la Comisión de la Verdad. Y que hace falta que se proceda al juzgamiento y a la sanción de acuerdo a la ley, por parte de la Fiscalía General del Estado.

Mientras, Elsie Monge de la Comisión de la Verdad, manifestó que son 30 años en los que se ha demandado justicia, «este es un hecho importante porque abre el camino para que se agilite la justicia, que se repare tanto material como e inmaterialmente el grave daño de las violaciones a derechos humanos, los delitos de lesa humanidad, como son la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, que se ha dado a través de los años».

DIjo que lo importante es que estos graves hechos no queden en la impunidad, que se han hecho realidad los ideales de justicia, verdad y reparación.

La Ministra de Justicia Ledy Zúñiga calificó este día como histórico, porque es el primer acuerdo de reparación que se firma, «sin el trabajo de la Comisión, muchos de estos casos habrían quedado en la impunidad, no estarían siendo juzgados y no estarían en proceso de reparación».

Zúñiga dijo que en nombre del gobierno y del Ministerio de Justicia cumplen un compromiso con la justicia y con la verdad y que se busca reconfortar en algo a la familia del sargento, aunque no se detalló la cifra de la reparación material e inmaterial que realizó el Estado en este caso.

Actualmente, existen 20 casos en la fase de acuerdo de reparación que se encuentran cerca de concluir.