Según las estadísticas, en 5.076 operaciones realizadas el año pasado, los uniformados incautaron 24.247 galones (glns) de diesel y 56.506 glns de gasolina extra, blanca y artesanal.
En la ejecución de estas tareas, los efectivos de las Fuerzas Armadas inspeccionaron un total de 12.636 vehículos, tras lo cual se registra la detención de cuatro personas (observando protocolos de DD.HH) involucradas en la ilícita actividad de contrabando de combustibles.
El tráfico de combustibles hacia Perú y Colombia es uno de los delitos más frecuentes que se registran en las zonas fronterizas, debido a que en el país, la gasolina y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) están subsidiados por el Estado ecuatoriano, lo que reduce enormemente su costo, a diferencia de los países vecinos donde el valor es más alto.
Si en Ecuador el galón de gasolina cuesta dos dólares, en Colombia alcanza los tres o cuatro dólares y en Perú, los ocho.
Según cifras oficiales, el Estado destina anualmente 3.827 millones de dólares en subsidios de combustibles (diésel, gasolina y GLP).