En Notimundo A La Carta, José Ruales, ministro de Salud Pública, informó que la cartera de Estado trabaja tanto en la inversión del equipamiento hospitalario como en la infraestructura a escala nacional. Además, cerca de USD 10 millones se destinarán este año para repotenciar cincuenta centros de salud, y el mantenimiento de seiscientos de ellos.

Créditos: Ministerio de Salud.

El ministro explicó que dentro del plan nacional 2023 de esta cartera de Estado se busca mejorar la capacidad operativa de los centros de salud a nivel nacional y aumentar el número de personal a través del contrato de 908 profesionales en las distintas áreas, así como priorizar la atención y servicios donde se registran los mayores índices de desnutrición crónica infantil.

Desabastecimiento de medicinas

Ruales afirmó que el 2022 culminó con cerca del 80% de abastecimiento de medicamentos en hospitales públicos. Sin embargo, reconoció que “hay algunas medicinas o dispositivos” que escasean en las casas de salud, “mucho de ellos debido a que no hay proveedores”, indicó el funcionario. Aseguró que “algunos hospitales” que cuentan con el 100% de abastecimiento de medicamentos y que la emisión de las consultas generan más de 12 millones de recetas mensuales, por lo tanto, el ministro destacó que se está produciendo «el abastecimiento pero también aumentando la demanda».


Escucha la entrevista completa aquí