El presidente Guillermo Lasso entregó la fase 1 del plan de regeneración urbana en Zaruma luego del socavón producido el pasado diciembre. El alcalde Jhansy López informó que representa la primera parte de la remediación comprende una inversión de USD 700.000. El área de afectación principal es de 200 metros cuadrados, en donde se trabajará en la recuperación de vías y el restablecimiento de los servicios básicos, añadió.
📢 Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con @JhansyL, alcalde de #Zaruma, para conocer sobre la entrega de la fase 1 de regeneración urbana del socavón.
🔴 Mira la entrevista #EnVivo ➡️https://t.co/ATPqiXrach pic.twitter.com/GmYppXaW7y
— NotiMundo (@notimundoec) September 2, 2022
Asimismo, detalló que la segunda y tercera fase incluye en trabajo en los sectores aledaños. Estos son La Inmaculada, Coliseo y Gonzalo Pizarro. Finalmente, la cuarta fase, que es «la más importante”, se enfoca en “el cierre definitivo de actividades mineras en el casco urbano de Zaruma”. Precisó que los trabajos extractivos son la causa principal de que se haya suscitado esta emergencia y que, por ello, se debe trabajar a la par con la Policía Nacional y las fuerzas militares para desarticular las organizaciones de minería ilegal.
López explicó que, junto con la colaboración del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) se ha logrado identificar túneles mineros a diferentes bajo el subsuelo de la ciudad. Con estas evaluaciones se ha llegado a determinar los lugares en los que se podría presentar una amenaza geofísica, además de “definir qué zonas se encuentran seguras y cuáles necesitan un tratamiento especial”.
Informó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército es la entidad que actualmente se está encargando de esta última tarea. La remediación que se está desarrollando en este momento consiste en el relleno de las perforaciones en el área subterránea de Zaruma. Acotó que estas “tienen un enfoque de sostenibilidad” para aportar positivamente a la regeneración de la ciudad.
Enfatizó que “indiscutiblemente, los resultados de la minería ilegal y la falta de control desembocaron esta desgracia”. Por ello, es necesario tener una planificación urbana adecuada la realidad de este cantón. Manifestó que, aunque la minería es una fuente económica de suma importancia para esta ciudad, “se puede fortalecer las microempresas en zonas urbanas y rurales través del turismo”. Así, precisó que este plan de regeneración urbana tendría resultados positivos.
Mira la entrevista completa aquí.