Claudio Prieto, subdirector general del Registro Civil, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca de la denuncia de Gilmar Gutiérrez presentada al Tribunal Contencioso Electoral sobre supuestas irregularidades en el padrón electoral para los comicios del 19 de febrero.
Prieto manifestó que el tema se ha manejado con “poca transparencia, con datos infundados y poco sustentados”. Asegura que la base de datos presentada por los demandantes fue obtenida de manera ilegítima, puesto que “ninguna persona del Registro Civil está autorizado para obtener la base de datos ciudadana».
Alega también que el Registro Civil actualiza diariamente su información y esta es enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de una base informática.
“La información se genera de manera directa y eso nos garantiza una consistencia”, asevera Prieto. El 15 de septiembre se envió la información de los ciudadanos al CNE para generar el padrón electoral, por lo que los ciudadanos que han fallecido a partir de esa fecha, mayores de 16 años, constan como votantes.
Entretanto, Prieto señala que no se han podido demostrar casos en los que el voto de una persona fallecida sea registrado.