El subdirector del área de medicina crítica del IESS Quito Sur, Estuardo Salgado, informó que ha habido una disminución de la ocupación hospitalaria por dificultades respiratorias. “Cada vez hay menos necesidad de atención de pacientes con Covid-19”, dijo Salgado.
Aunque según el Ministerio de Salud esta situación se refleja en todo el país, Salgado comentó que en Guayaquil hay un ligero incremento de casos de coronavirus en los últimos días, luego de la detección del nuevo subtipo de la variante Ómicron, el cual se ha comprobado que es más contagioso. No obstante, Estuardo Salgado, indicó que las personas infectadas con este sublinaje están controladas.
.#EstuardoSalgado: «Contamos con una situación muy avanzada del manejo de la pandemia en donde da la impresión de que la estamos dominando».
Mira la entrevista completa aquí ➡️ https://t.co/ZjIphKljST pic.twitter.com/Hd9X1nMwZa
— NotiMundo (@notimundoec) March 17, 2022
Sobre la reducción de medidas y el relajamiento de la población, Estuardo Salgado, aconsejó esperar un par de semanas para ver la evolución y comportamiento de esta nueva variante de Ómicron. También recomendó a la ciudadanía vacunarse con la tercera dosis ya que la protección aumenta a un 80%. “Cuando una persona esta vacunada con las dos dosis para esta variante, tiene una protección del 30%”, enfatizó.
Finalmente, Salgado afirmó que el aumento de casos de la subvariante de ómicron cambiaría el panorama epidemiológico rápidamente debido a que el gran número de pacientes contagiados saturarían los hospitales y Centros de Salud y no habría la posibilidad de atender a todos. “Los pacientes más vulnerables serían presas de estos contagios y del agravamiento”, destacó.
Mira la entrevista completa aquí: