Alfredo Velazco, director Ejecutivo de Usuarios Digitales, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, confirmó que desde junio de 2016 varias cuentas de Twitter han sido bloqueadas por tiempo indefinido luego de publicar fotos, videos o información pública de funcionarios del Estado ecuatoriano.
En este sentido, denunció que alrededor de ocho cuentas de esta red social fueron afectadas por esta decisión luego de publicar información tributaria del exvicepresidente de la República, Lenin Moreno.
Velazco señaló, además, que la decisión de bloqueo o suspensión de una cuenta de Twitter se origina después de la denuncia de uno o varios usuarios, debido, presuntamente, por una violación de las políticas de la red social. «Dentro de las políticas de Twitter está el hecho de no llamar al odio, a la violencia o compartir información personal. Entonces, alguien ha hecho esa notificación y Twitter analizó el tema y tomó las decisiones», dijo el experto, quien indicó que existiría una maquinaria orquestada para dar de baja este tipo de contenidos en varias cuentas de la red social en Ecuador.
Asimismo, afirmó que el Estado ecuatoriano tiene la obligación de brindar todas las facilidades contextuales y reales para el libre ejercicio de la libertad de expresión, que debe ser protegida tanto en plataformas digitales como fuera de ellas. «Es preocupante la falta de información que Twitter ofrece a los usuarios afectados, lo cual no permite refutar la decisión por medio de un proceso sencillo y eficaz, y por el contrario los usuarios se encuentran en incertidumbre por no saber quién y porque motivo exacto bloquearon sus cuentas», comentó.