Ramiro Aguilar, asambleísta independiente e integrante de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Ernesto Noboa, confirmó que varios temas se incorporaron en el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Incentivos Tributarios para varios sectores del país. En este sentido, el legislador señaló que no se incluyó la eliminación del pago del anticipo al impuesto a la renta. Sin embargo, se logró que cierto tipo de contribuyentes sean beneficiarios de la devolución de lo pagado en exceso.
«La devolución se realizará cuando los contribuyentes superen el rango establecido por el Servicio de Rentas Internas (SRI), que lo fijará una vez al año para cada sector productivo», comentó.
Aguilar señaló, además, que en el informe se incorporó el pago del deducible por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cuando esta entidad derive a un paciente, afiliado a medicina prepagada, a clínicas privadas. «El deducible del seguro, que ante lo afrontaba el ciudadano, ahora lo cubre el seguro social», dijo el asambleísta, quien acotó que en la normativa se incluyó la exención del pago de la patente municipal para agricultores y ganaderos.
Asimismo, el legislador enfatizó que con esta normativa se beneficiarán los trabajadores, quienes tendrán doble cobertura; un segmento de los contribuyentes que se beneficiarán de la devolución de un porcentaje del Impuesto a la Renta; y los agricultores y ganaderos. “El segundo debate de este proyecto se realizaría este viernes antes de que venza el plazo. De no hacerlo, antes del 8 de agosto, la Ley ingresaría por decreto Ejecutivo”, dijo.