Tal y como se informó al presentar el funcionamiento de la moneda, se emitirán unos 100 millones de Petros. Su valor estará respaldado por la cotización del crudo del país. Eso sí, a diferencia del bitcoin, aquí de momento no se permite la minería casera para impulsar la divisa.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, resaltó que esta iniciativa pone a Venezuela «en la vanguardia de las criptomonedas» y anunció que la intención de compra en la preventa ya alcanza los 735 millones de dólares en las primeras 20 horas.
«Ya lo tenemos en nuestras manos, arrancamos por lo alto, tremendo golpe, un bombazo», dijo Maduro en cadena de radio y televisión, tras recalcar que las tecnologías utilizadas para garantizar la seguridad de las operaciones impedirán la acción de «‘hackers’, narcotraficantes, lavadores de activos».
Maduro anunció la creación de la Tesorería de Criptoactivo y ordenó la certificación de más de 5.000 personas para explotar el petro en el país, previa inscripción en el blockchain nacional: «el petro anuncia un nuevo tiempo económico», indicó. El Superintendente Carlos Vargas, por su parte, destacó que las máquinas utilizadas para la minería digital son de fabricación china y ensambladas en Venezuela.