Venezuela, inmersa en la crisis humanitaria más grave en la historia de la región, vuelve este año a encabezar el ranking de países más violentos del mundo, de acuerdo con el Informe Anual del Observatorio Venezolano de la Violencia.
El documento del ente registra 16 506 homicidios cometidos en el 2019, de esta cifra 6538 muertes están vinculadas al hampa, otras 5282 corresponden a resistencia a la autoridad y 4632 más están en proceso de investigación, registró Infobae.
El informe revela también que en 6 de los 24 estados y en 175 de los 335 municipios de Venezuela hubo más muertes a manos de policías que de delincuentes. Los estados de Miranda, Bolívar, Aragua, Distrito Capital y Guárico son los más violentos.
Los datos del Observatorio se basan en reportes de prensa y encuestas a familiares realizadas por especialistas de ocho universidades del país.
“Hay 60,3 muertes violentas por cada 100 000 habitantes”, informó el sociólogo Roberto Briceño León, director del Observatorio en la presentación del informe en Caracas.
Briceño recalcó que el Gobierno venezolano tiene al menos 16 años negando información oficial sobre cifras de muertes violentas.
“En Venezuela hay un manejo oscuro de la data criminal”, sentenció el sociólogo y agregó que este año el país “termina con una economía destruida, una creciente inseguridad social y la desigualdad más grande”, algo no visto antes y que “puede potenciar” la violencia criminal.
Fuente: El Universo – Nota Completa: aquí