A través de un comunicado, el Gobierno dijo que tomó la decisión tras acceder a presuntas pruebas de que en dicha embajada se estaban planificando «actividades terroristas» e «intentos de magnicidio» contra el presidente Nicolás Maduro.
El Gobierno de Brasil, por su parte, dijo que recibió con «sorpresa» la comunicación del Gobierno venezolano, y ratificó que «Brasil quedará bajo custodia y defensa de los intereses argentinos», hasta Argentina y Venezuela acuerden otro país que ejerza dichas funciones.
En un comunicado publicado este sábado, Brasil respaldó su decisión en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares, cuyos términos garantizan «la inviolabilidad de las instalaciones de la misión diplomática argentina, que actualmente alberga a seis solicitantes de asilo venezolanos, además de bienes y archivos».
En la tarde de este sábado, la cancillería argentina agradeció a Brasil y denunció la presencia de servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad en la sede diplomática de Caracas. «Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional», dice el comunicado de Argentina.
Fuerzas de seguridad rodean la embajada de Argentina en Caracas
En la medianoche del viernes, las fuerzas de seguridad de Venezuela rodearon la desde diplomática, donde se encuentran refugiados varios líderes opositores.
Pedro Urruchurtu, uno de los refugiados y coordinador internacional de la dirigente opositora María Corina Machado, dijo en su cuenta de X que en el lugar hay patrullas y funcionarios encapuchados y armados. Urruchurtu también publicó videos.
«A las 11:15 am del sábado 7 de septiembre continúa el asedio a la residencia argentina en Caracas, protegida por Brasil. Cada vez más presencia de funcionarios encapuchados. Han cerrado el paso vehicular en la calle. Seguimos sin electricidad», escribió Uruchurtu este sábado.
En la misma red social, el exdiputado Omar González señaló: «Le cortaron el servicio eléctrico a la embajada argentina en Caracas, que en estos momentos está asediada por agentes del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y demás cuerpos de seguridad del Estado».
Urruchurtu y González son dos de los seis opositores venezolanos que este año se asilaron en la embajada y para quienes el Gobierno de Argentina ya solicitó salvoconductos para que se les permita salir de Venezuela. Hasta ahora, las solicitudes no han sido concedidas.
CNN contactó a las Cancillerías de Venezuela y Argentina para obtener más información y espera sus respuestas.
El Gobierno de Brasil asumió el resguardo del inmueble después de que Maduro expulsara de Venezuela al personal diplomático argentino. Caracas tomó esa medida luego de que el presidente de Argentina, Javier Milei, pusiera en duda los resultados de las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado ganador por las autoridades, que siguen sin publicar los datos detallados como piden varios gobiernos y organizaciones internacionales.
El jueves en un foro en Buenos Aires, Milei llamó a Maduro “criminal” y lo acusó de encabezar una «dictadura asesina», a lo que Maduro respondió más tarde con críticas al mandatario argentino.
«Preocupación» por revocación de Brasil
El Gobierno de Uruguay, a través de su Cancillería, también expresó preocupación por la decisión de Venezuela de revocar a Brasil la autorización para resguardar la seguridad de la embajada de Argentina en Caracas.
«Esta situación constituye a una violación a la normativa internaiconal y un nuevo avallasamiento de los derechos de los ciudadanos venezolanos asilados en instalaciones de la representación diplomática argentina», señaló en su cuenta de X.
CNN en Español