El mercado inmobiliario corporativo en Ecuador tiene un comportamiento preocupante, especialmente en el nivel de ventas promedio en proyectos nuevos o en etapa de desarrollo constructivo, factor que junto a la baja en el valor de renta mes y la oferta creciente en el mercado secundario usado hace ver a este tipo de inmuebles como los más comprometidos comercialmente a futuro.

Germán Carvajal, de la empresa MarketWatch, en entrevista exclusiva para Notimundo, comentó acerca de la situación actual del mercado corporativo en Ecuador. En primer lugar, Carvajal argumentó que actualmente la crisis inmobiliaria que hay en el país, está presente en todos los productos como casas, comercios y oficinas; sin embargo, aclaró que en este último año, en el mercado corporativo la baja en ventas es más fuerte porque no es un producto de mayor interés y porque es un nicho que se está quedando en inventario.

El experto indicó que entre 2009 y mediados de 2015, la venta de oficinas era mucho mayor. “En Quito hay un promedio de 30 a 30 proyectos anuales y la venta de oficina en años anteriores era de 3 a 5 ventas mensuales; actualmente, ha bajado de 1 a 1,5 de ventas mensuales con la misma cantidad de proyectos”, explicó. En Guayaquil, por su parte, hay 12 proyectos anuales, en Cuenca 2 y en Manta y Santo Domingo 1, por lo que el decrecimiento es mucho más notorio en Quito.

Indicó que para que el mercado corporativo vuelva a aumentar sus ventas, se deben bajar los precios de lo que se está ofertando. Los valores actualmente superan los 2000 dólares por metro cuadrado, por lo que los clientes buscan un mercado que resulte más barato y esto es comprando oficinas que no sean nuevas, lo que hace que el sector se vea comprometido y afectado.