El Cenace informó que el corte en el suministro de energía fue debido a una falla en la barra de la subestación Molino, en Azuay.

Créditos: Enlight

“Un error humano” causó el corte de energía que se registró en varias provincias de Ecuador el sábado 7 de septiembre y el caso ya se encuentra en investigaciones, según el viceministro del Electricidad y Energía Renovable, Rafael Quintero.

El funcionario dio a conocer esta información durante el recorrido que se realizó este domingo 8 de septiembre al barco de generación eléctrica de la empresa turca Karpowership, que se encuentra en el sur de Guayaquil.

“El evento de ayer (sábado 7 de septiembre) tuvimos un corte de energía en varias provincias del país, fue causado en la subestación Molino (y) fue causado por un error humano. Estamos haciendo ya las investigaciones pertinentes y en los próximos días publicaremos la información que sea publicable, porque habrán procesos en curso que deben de correr su camino normal”, dijo Quintero.

Las declaraciones de Quintero sobre este “error humano” se dan días después de que el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, alertara de que se estaría gestando un “posible complot” para agravar la situación energética del país.

El servicio fue restablecido al 100 %, informó el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) el sábado, a las 12:53. Los reportes del apagón empezaron a darse pasada las 08:30.

El Cenace, a través de un comunicado, indicó que el corte en el suministro de energía fue debido a una falla en la barra de la subestación Molino, la cual está conectada a la generación de Paute, que se encuentra en la provincia de Azuay.

“El equipo técnico de Cenace, en coordinación con las empresas distribuidoras, está trabajando para retomar paulatinamente el servicio eléctrico. Se estima un lapso de 3 a 4 horas máximo para la normalización del suministro”, indicó el Cenace en su comunicado de este fin de semana.

Según los gremios empresariales, cada hora de interrupción del servicio de energía a Ecuador le cuesta aproximadamente $ 12 millones.

Fuente: El Universo – Nota original