El viceministro de Economía y Finanzas, Bernardo Orellana aseguró que el acuerdo para el desembolso de $800 millones Fondo Monetario Internacional, fue conseguido por la seriedad del Plan Económico, el cual busca eficiencia en el manejo de los ingresos del país y generación de oportunidades laborales.

Cortesía: Dialoguemos

En Notimundo Estelar, el viceministro de Economía y Finanzas, Bernardo Orellana, manifestó que el Plan Económico del Estado es el que permitió llegar al acuerdo anunciado con el Fondo Monetario Internacional, porque “lo ve como un programa responsable y serio”.  Además explicó que el convenio mantiene lo acordado con el gobierno anterior, pero que se le han hecho algunos ajustes y aseguró que contrario a lo negociado en regímenes anteriores, este no acordó un alza del IVA.

Según Orellana, el país tiene “poco más de $4.500 millones” si “se suma lo del FMI, más lo de los otros multilaterales”, fondos a los cuales se va a poder acceder luego de la ratificación del Fondo Monetario Internacional. Este dinero sería destinado a proyectos gubernamentales como Plan de Hambre Cero, el Programa de Vacunación, entre otros.

El viceministro también aseguró que el Gobierno tiene una nueva forma de ver la economía, “no necesitamos el show del IVA, sino una serie de esfuerzos más graduales dejando que la economía se recupere sola y se recuperen ingresos para acomodar cuentas fiscales para un balance equilibrado”. Para esto Orellana dijo que se trabaja en varios esfuerzos para la inversión en el sector petrolero y minero, los cuales “no tocan el bolsillo de los ciudadanos”. También explicó que “no es necesario cobrar más a las personas para ser más eficientes, sino exigir el pago de lo que dice la ley.

El Plan Económico busca nuevas oportunidades, resolver problemas del mercado laboral, y erradicar la desigualdad que existe en el país. Orellana ratificó la propuesta de generar oportunidades laborales como solución a las problemáticas, y mencionó que para “redistribuir las riquezas” y fomentar la igualdad, no tienen que “repartir el pastel”, sino “hacer crecer el pastel”.

 

Mira la entrevista completa: