El Gobierno ecuatoriano anunció la creación de un Comité de Reconstrucción, a partir de un Decreto Ejecutivo, que articulará las acciones necesarias para la reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Gabriela Rosero, ministra coordinadora de Desarrollo, en entrevista con una radio de la capital, aseguró que quien estará a cargo del Comité de Reconstrucción será el vicepresidente Jorge Glas y trabajará en conjunto con los seis ministerios coordinadores, la representación de las alcaldías y prefecturas, además de la participación del sector privado. El Comité se enfocará en tres fases: emergencia, reconstrucción y reactivación.

El segundo mandatario manifestó en una reunión del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), que el Comité permitirá “articular ejes de acción inmediata como la atención a familias damnificadas, la reconstrucción de una gran cantidad de infraestructura que debe ser recuperada en vivienda, servicios básicos, vialidad y un eje de reactivación productiva”.