En Notimundo A La Carta, Víctor Araus, general de la Policía (SP), aseguró que la investigación denominada ‘León de Troya, indagación por presunto narcotráfico que involucraría a Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, y a su hombre de confianza, Rubén Cherres, está “manipulada a conveniencia” para condicionar al primer mandatario.

Créditos: Derechos Reservados Notimundo

Araus resaltó que, tras las declaraciones del embajador Fitzpatrick, emitidas en diciembre de 2021, sobre la presencia de ‘narcogenerales’ en el país, se evidenció que las acusaciones fueron una “infamia” otorgada por los generales Mauro Vargas, Giovanni Ponce y la Comandante General de ese entonces, Tanya Varela.

Agregó que el embajador estadounidense Fitzpatrick “es un pésimo representante del gobierno americano” en el Ecuador, porque permitió que los generales “lo utilicen” en la investigación ‘León de Troya’,  “ocultando” información para proteger, “supuestamente”, al Presidente Lasso, pero lo único que se logró fue “denigrar a la Policía Nacional”, y a oficiales “honestos”, como es su caso, precisó Araus.

El general de la Policía (SP), rechazó que, en su momento, el presidente Lasso, no haya solicitado explicaciones ante las fuertes declaraciones del Embajador de EE.UU. “¿por qué no lo hizo? Porque estaban metidos todos ellos en este tema”, resaltó Araus, y aclaró que, Fitzpatrick desconocía la información de la investigación, por lo cual fue “perversamente utilizado, y fue el brazo ejecutor de una Comandante General y dos Generales sin escrúpulos”.

Araús exigió un pronunciamiento por parte del Embajador de EE.UU, para que ratifique la información que ahora se conoce. Además, pidió que Lasso reconozca que también fue “utilizado” y “chantajeado” por los oficiales, “al quedarse callado”. Y por último, solicitó un ascenso en su rango y que se le otorgue el derecho que fue arrebatado.


 

Escucha la entrevista completa