Tras la difusión de un video que circuló en redes sociales el sábado 7 de septiembre, en el que se observa una pelea en la vía pública entre agentes aduaneros y personas que presuntamente intentaban ingresar bultos de ropa al país, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) anunció que presentará una denuncia por las agresiones que recibió su personal.
#Importante| SENAE informa a la ciudadanía sobre hechos ocurridos en Carchi. pic.twitter.com/AFg8gRpcaA
— Aduana del Ecuador (@SENAE_Aduana) September 8, 2019
A través de un comunicado oficial, el Senae aclaró que el hecho tuvo lugar en el sector de Julio Andrade (Carchi), «entre ciudadanos que trasladaban mercancías de ilícita procedencia y Vigilantes Aduaneros«.
En un patrullaje de rutina se detectó una camioneta sin placas saliendo de un camino de segundo orden, con mercancías cubiertas por una carpa de plástico, expone el comunicado.
#Carchi provincia fronteriza entre #Ecuador y #Colombia
En la parroquia de Julio Andrade, #Tulcán, agentes del @SENAE_Aduana se enfrentaron a golpes con ciudadanos que no habrían querido que verifiquen la legalidad de su mercadería pic.twitter.com/daoV12ppQ8
— Diego Pinto (@dpin1980) September 7, 2019
Al ser interceptada, se evidenció que «trasladaban bultos de ropa de contrabando. El pasajero que se visualiza en el video previamente se bajó con un bate de béisbol insultando y agrediendo a los vigilantes aduaneros, con el apoyo de la gente del sector y procediendo a atacar a un vigilante para quitarle las llaves de la patrulla, las cuales se las ubicó en las partes íntimas, para lograr que los aduaneros queden rodeados y no pueda salir.
La directora del Senae, María Alejandra Muñoz, escribió en Twitter que la Fiscalía investigará los hechos. «El contrabando es corrupción, es lavado de activos, es narcotráfico».
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK