La exdirectora de Rehabilitación Social, Itania Villarreal, aseguró que la propuesta de establecer un sistema penitenciario de competencia mixtas, entre el Estado y los municipios, es positiva y recordó que la Constitución ya determina esta administración a los gobiernos autónomos descentralizados.
.@VillarreaItania: «Yo creo que va a tener mayor aceptación esta descentralización, mayor trabajo, y mejores resultados en cuanto a la reinserción social, porque cada municipio va a desarrollar programas acorde a la realidad de cada provincia».
➡️https://t.co/DW05Ksb5UH pic.twitter.com/EuxWL8Ojn7
— NotiMundo (@notimundoec) September 10, 2022
Villarreal afirmó que el proyecto podría ser viable, y tendría una mayor aceptación, y “mejores resultados” en la reinserción social de lo reos porque cada municipio podrá desarrollar programas acorde a la realidad de cada provincia.
La exfuncionaria sugirió que en las regiones en donde se albergan la mayor población penitenciaria, y con privados de libertad de gran peligrosidad, tendrán que ser administradas por el Estado y aplicar una segmentación de reos, dependiendo de sus grados de delitos, y en aquellos con problemas de reinserción, implementar un tratamiento individualizado con profesionales de salud. Agregó que el personal penitenciario tiene que ser especializado en sus funciones, para brindar un servicio integral en los centros.
Villarreal, reconoció que la crisis carcelaria actual es el resultado de un desconocimiento acumulado por parte de las autoridades que estuvieron a cargo de los centros, así como una carencia de “voluntad política” y de “no hablar con la verdad” sobre las carencias en las penitenciarías. Insistió en que ya no hay excusas para mejorar el sistema carcelario, “ya no se justifica porque recursos económicos, han sido entregados por el Ejecutivo, lo que falta es la ejecución por parte de las autoridades” .
Mira la entrevista completa aquí