El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) informó que no reconoce el pronunciamiento de la Procuraduría sobre la prórroga de funciones de Iván Saquicela como presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) así como de cuatro magistrados del organismo. En NotiMundo Estelar, Yolanda Yupangui vocal de la Judicatura dijo estar alegre de que los jueces de la Corte quieran resolver este problema por la vía legal.

Derechos Reservados: FM MUNDO

Según Yupangui, el CJ tiene razones de peso para asegurar que el pronunciamiento de la Procuraduría fue un error. En primer lugar, explicó que Saquicela hizo la consulta a la entidad de una forma “indebida”. “El problema es que él no era la autoridad que tenía que hacer la consulta”, dijo y explicó que quien tenía que pronunciarse es la máxima autoridad, es decir, el Pleno de la CNJ como tal.

Agregó que Saquicela también envió un oficio a la Judicatura en el que señalaba que, en calidad de órgano administrativo de la CNJ, remita la acción de personal como Presidente. “No podemos hacer esto porque es la Constitución la que establece que es el Pleno de la CNJ quien, de entre sus miembros, elige al titular”, precisó Yupangui.

En la relación al pronunciamiento de Saquicela, quien expresó su preocupación ante la falta de jueces en la entidad, Yunpangui dijo estar alegre de este malestar debido a que esto demostraría que los magistrados quieren resolver este problema de forma legal y racional. “Me alegra que entre los jueces hay la conciencia de que son ellos quienes tienen que resolver su problema no la Judicatura”, puntualizó.

Indicó que existe el número suficiente de conjueces para llenar los vacíos que existen actualmente. Sin embargo, recalcó que, con esta acción, existirá una falta de conjueces lo cual se solucionaría mediante la declaratoria de emergencia del concurso para elegir conjueces.

Situación de Xavier Muñoz quien guarda prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito

En relación al vocal del CJ, Xavier Muñoz, quien se encuentra con prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito, Yupangui indicó que esta situación les causa preocupación. No obstante, aclaró que para que el Pleno pueda declarar la ausencia o imposibilidad absoluta, Muñoz tiene que desaparecer del ámbito jurisdiccional lo cual solo sería posible mediante un juicio político por parte de la Asamblea.

En este sentido, Yupangui señaló que el Pleno decidió elevar una consulta al Procurador General del Estado para decidir la situación de Muñoz. Si en esa consulta el Procurador le declara inexistente o que está impedido, se le convocará a su suplente, Solanda Goyes, pero de manera temporal.

Escucha la entrevista completa aquí: