El CNE aprobó el presupuesto de alrededor de 702.000 para repetir las elecciones de la Junta Parroquial de Calacalí que se darán el 8 de octubre del 2023. En Notimundo Estelar, Elena Nájera, vocal del CNE explicó que existen irregularidades en la asignación del presupuesto.

Créditos: CNE

La noche del 22 de abril, la abogada no pudo ingresar a la sesión destinada para aprobar el calendario, el plan operativo, la matriz y el presupuesto. Por esta razón, calificó a este hecho como un acto de “violencia reiterativa y sistemática” en su contra.

Nájera explicó que normalmente, el voto de cada ciudadano cuesta de 7 a 10 dólares. Sin embargo, en el caso de Calacalí, se asignan 166 dólares por votante, donde existen 14 juntas electorales. “Por lo menos este proceso debería costar unos 100.000 dólares”.

Además, mencionó que el presupuesto aprobado por el CNE corresponde a un “gasto excesivo de personal”, que representa 543.390 dólares.

Por otra parte, detalló que el calendario de las elecciones viola el art 325 Código de la Democracia. Este dispone que el plazo para realizarse el proceso electoral sea de hasta 15 días antes de la inscripción de candidaturas, no obstante, el aprobado por el CNE establece 19 días.

Asimismo, Nájera señaló que ofició un documento a la Contraloría para “auditar” preelectoral y postelectoral dicha repetición de proceso. Además, objetó que no podría llevarse a cabo las elecciones, debido a que aún no se ha concluido la etapa poselectoral del proceso anterior.

“He pedido que se me entregue una copia de la fase precontractual, pero hasta ahora no se me entrega”.

¿Qué dicen otras autoridades?

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, mencionó en Notimundo A la Carta, que el incremento en el presupuesto, según la presidenta de la institución, Diana Atamaint, responde a la contratación de personal para llevar a cabo la elección. Además, aprovecharán para prepararse ante la Consulta Popular sobre la prohibición de la minería metálica en el Chocó Andino, en Quito.

Aclaró que se abstuvo durante la votación en donde se aprobó el presupuesto para repetir la elección. “Estuve inconforme y en desacuerdo con el monto propuesto”, declaró.

Explicó que el personal necesario para llevar a cabo, nuevamente el proceso electoral, se dividen en expertos en programación para la configuración del sistema informático, la capacitación para los miembros de las Juntas Receptores del Voto(JRV), los integrantes de las juntas provinciales electorales, entre otros. 

Ante esta situación, el CNE se declaró en etapa electoral. Se prevé que el proceso inicie este miércoles 26 de abril y concluya el 8 de octubre de 2023. 

Escucha la entrevista completa aquí: