El Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2016, inició con la intención de marcar una nueva agenda política a nivel regional y a escala global. Referentes regionales y líderes de organizaciones políticas abrieron el encuentro.

Las intervenciones de los invitados giraron en torno a la democracia y los logros alcanzados por los gobiernos progresistas de la región. Temas como restauración conservadora, el nuevo plan cóndor y el pacto ético sobre los paraísos fiscales fueron hilos conductores de los discursos.

El encargado de las Relaciones Internacionales del Movimiento Alianza PAIS, Fander Falconí, resaltó que “la penúltima decisión se da sobre la democracia en las urnas. Hay que preguntarnos cuál es la nueva estrategia de los sectores reaccionarios, de los medios de comunicación y la derecha ecuatoriana”.   Además que con la tarea de la década progresista en la región, “se han encargado de revertir las brechas entre clases sociales. Ahora existe una clase media consolidada en América Latina”.

Por su parte, la secretaria de PAIS, Doris Soliz, auguró que “la unidad de los pueblos es algo imprescindible para alcanzar la verdadera independencia. Esta unidad nos ayudará a entrever la arremetida del nuevo plan cóndor e impulsar el pacto ético para acabar con los paraísos fiscales”.

Finalmente, Ernesto Samper, secretario general de Unasur, detalló que la paz para Colombia es una victoria de todo el cono sur. Esta garantizará que la región se convierta en un nodo de armonía para el mundo entero.

“Todos los colombianos hemos sido víctimas de la lucha armada. Quiero que en mi país las víctimas y los victimarios busquen por el diálogo y la democracia, los que intentaron por el secuestro la extorsión y la violencia”, finalizó Samper.