El Ministerio de Educación presentó la campaña: “Misión educación, cero drogas”. La nueva estrategia busca erradicar el consumo de drogas en instituciones educativas fiscales. En esta participan también otras carteras de Estado como el Ministerio del Interior y la Secretaría Técnica de Drogas (Seted).

El Ciudadano

La socialización de esta estrategia en Quito se realizó en las instalaciones del Colegio Juan Montalvo. Contó con la presencia del ministro de Educación, Augusto Espinosa, quien resaltó la importancia de unir esfuerzos entre docentes, estudiantes y padres de familia: “Sintámonos orgullosos de ser ecuatorianos, porque podemos juntarnos en esta noble causa, que solo benefician a nuestros jóvenes”, afirmó.

Previo al evento, se realizó un encuentro de fútbol entre el equipo del ministro conformado por ex glorias del deporte ecuatoriano frente al equipo de docentes y estudiantes del colegio Juan Montalvo. Posteriormente se realizó una feria interministerial e interactiva sobre prevención de uso y consumo de drogas, en donde hubo la participación de grupos musicales y danzas estudiantiles, así como de padres de familia, actores protagónicos en esta estrategia.

La estrategia está compuesto de tres fases: sensibilización, organización y puesta en marcha.

Sensibilización.- El Ministerio de Educación y la Secretaría Técnica de Drogas sensibilizarán a las autoridades educativas, docentes y profesionales DECE para que estos a su vez transmitan a los padres de familia y a los estudiantes la problemática sociocultural del consumo de drogas.

Organización.- Esta fase consiste en la formación de brigadas de prevención, integradas por padres de familia, quienes voluntariamente asistirán a las instituciones educativas y alertarán a las autoridades y profesionales de los DECE para que actúen de acuerdo a los protocoles establecidos.

Puesta en marcha.- En esta fase, las brigadas de prevención recibirán capacitaciones por parte de la Policía Nacional y Seted. Las brigadas de prevención asistirán a las instituciones educativas durante la jornada académica y es su responsabilidad: vigilar, recoger información y promover la prevención.

En esta última fase, tanto los Consejos Estudiantiles como los estudiantes pondrán en marcha los proyectos que fomenten la prevención del consumo de drogas.