Como parte de la celebración del Día Mundial del Turismo, que se celebró el 27 de septiembre pasado, Ecuador promueve la accesibilidad de todas las personas a esta actividad.

El Ciudadano

Para recordar esta fecha, firmó un convenio interinstitucional con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif), en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil. El convenio tiene como objetivo en alentar a los responsables de las políticas y a la industria del turismo para que pueda ser disfrutado por todos, independientemente de las habilidades de cada uno.

Para esto, se tuvo en cuenta el antecedente que, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. Esto significa que alrededor de 1.000 millones de personas, a nivel mundial, no gozan del privilegio –o al menos, no con facilidad- de poder viajar.

Gracias a esta suscripción se ejecutarán acciones conjuntas para la transversalización del ámbito de la discapacidad, que contribuya a la integración social de las personas con discapacidad, a través del fortalecimiento del proyecto ‘Inclusión Socio-Laboral de Mujeres y Jóvenes con Discapacidad en el Sector del Turismo Accesible en Ecuador’.

De este acuerdo se derivarán varias acciones, entre las cuales consta la organización de la II Conferencia de Turismo Accesible para América Latina y el Caribe, que se realizará entre el 8 y 10 de diciembre de 2016, en Manta.

Asimismo, en trabajo conjunto con entidades públicas y privadas, las distintas Coordinaciones Zonales del Mintur han programado varias actividades, enmarcadas en la temática de la celebración de este año, entre las cuales constan conferencias, ferias, recorridos turísticos con personas con discapacidad, entre otros.