El coloso, de 3.763 metros de altura, mantiene una «desgasificación» débil de color blanco extendida a unos 4,2 kilómetros de alto y que se dispersa en dirección al oeste y norte del cráter, añadió la Unidad de Vulcanología de la entidad.
Además, las explosiones son acompañadas de «retumbos débiles y moderados», así como sonidos débiles que están asociados a la salida de gases que se llegan a escuchar cada minuto, indica el reporte.
La noche del domingo y la madrugada de este lunes, añadió el Instituto en su boletín vulcanológico, se observó incandescencia en el cráter y a una altura de 150 metros, lo cual originó avalanchas débiles y moderadas en las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Trinidad y Las Lajas.
También fue reportada caída de ceniza en la comunidad Sangre de Cristo y se prevé que la ceniza continúe cayendo «en el perímetro volcánico», advirtió el Instituto de medición.
El volcán de Fuego, enclavado en los departamentos de Sacatepéquez (centro), Chimaltenango (oeste) y Escuintla (sur) produjo la erupción más trágica de su historia el pasado 3 de junio, en la que se han contabilizado al menos 197 personas fallecidas, 231 desaparecidas y más de 1,7 millones de afectadas.
Fuente: EFE, aliado estratégico de FM MUNDO