El gobierno de Chile decretó estado de catástrofe en Viña del Mar tras un voraz incendio que deja dos personas fallecidas y al menos 500 viviendas afectadas. El decreto implica nombrar un jefe de la Defensa Nacional quien va a tener facultades para limitar derechos constitucionales como reunión y traslado. Además, tiene la facultad de poder tomar control y requisar todos los bienes que se requieran para poder enfrentar la emergencia, según Manuel Monsalve, subsecretario del Interior.

Créditos: Bomberos de Chile

De acuerdo con las autoridades, hasta el momento, las llamas han consumido al menos 125 hectáreas. En Notimundo Estelar, Lucas Aguayo, periodista de Chile, explicó que aún no se saben las causas que generaron este siniestro de gran magnitud, sin embargo, recordó que el 99% de los incendios forestales son producidos por la acción del hombre.

“Hasta ahora no se saben las causas porque se necesita hacer peritaje y análisis técnicos que pueden demorar”, precisó y agregó que los bomberos de la ciudad ya controlaron el flagelo.

Aguayo relató que este siniestro empezó de manera forestal y, las altas temperaturas, así como los fuertes vientos, provocaron que las llamas se propaguen de manera acelerada.

Este voraz incendio incluso puso en riesgo el famoso Anfiteatro de la Quinta Vergara, en donde se realiza el Festival Internacional Viña del Mar.

Al momento, se ha reportado que más de 150 personas están en diferentes albergues de la ciudad. Aguayo manifestó que el presidente Gabriel Borich estableció que la casa presidencial Cerro Castillo se ocupe como albergue para las personas que habitaban en las más de 500 casas afectadas. Asimismo, el Gobierno entregará un bono, en enero de 2023, a todas las familias que resultaron afectadas.

Mira la entrevista completa aquí: