Wilfredo Penco, el observador de UNASUR proveniente de Uruguay, enlistó las recomendaciones de carácter técnico hechas al Consejo Nacional Electoral, CNE. Las observaciones competen a la logística y a los elementos que componen al recinto electoral. Por ejemplo, “hemos llamado a modificar las urnas biombo que usaron en la primera vuelta”, indicó Wilfredo Penco. “Serán sustituidas para esta segunda elección”.
Además de comentar los cambios técnicos para este fin de semana, Wilfredo analizó el alcance de los efectos de la divulgación de información durante el horario electoral. En varios países del continente, los exit polls “pueden estar distorsionando el propio desarrollo de la jornada” mencionó.
Al elector se le debe garantizar independencia para su voto y, según el observador de la Unasur, “la tecnología ha puesto a una muy amplia disposición mediante el cual cada ciudadano puede emitir su opinión o trasladar información adecuada o inadecuada según las circunstancias”. En las redes sociales, por ejemplo, no existe regulación alguna frente a la desinformación.
Wilfredo Penco, finalmente, comparó la fiabilidad de los resultados entre el conteo rápido y los exit polls. “El conteo rápido es un instrumento mucho más eficaz, certero y confiable que los llamados exit poll que están realizados sobre la boca de urna”, mencionó.