El expresidente de la Judicatura busca apartar al magistrado de esta causa, que investiga la obstrucción a la justicia

Créditos: Comisión de Fiscalización
Créditos: Comisión de Fiscalización

Dos acciones tomó el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, en el caso Independencia Judicial, en el cual está procesado por su presunta participación en el delito de obstrucción a la justicia.

Este 14 de julio de 2024 se conoció que el exfuncionario presentó un escrito luego de la audiencia del 11 de julio, en la que desautoriza que los abogados defensores públicos sean quienes le representen en ese proceso judicial.

Además, adjuntó la denuncia en contra del juez de la Corte Nacional, Julio Inga, y le señala que con la acción legal el magistrado “debe excusarse de continuar conociendo” ese proceso en su contra.

Terán expuso la decisión, días después de la audiencia en la que se declaró en rebeldía, por el caso Independencia Judicial. En esta causa, la Fiscalía investiga presuntas irregularidades que se habrían ejecutado en el Consejo de la Judicatura, durante la gestión del ahora procesado junto a la exvocal de ese organismo, Maribel Barreno, para la suspensión y destitución del exmagistrado Walter Macías.

Terán ejercerá su propia defensa

El extitular del CJ, detenido e investigado también en el caso Metástasis, dijo que ejercerá su propia defensa técnica y alegó que se encuentra en estado de indefensión, al estar recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

En su escrito, cuestionó que el Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) no le permita acceder a los expedientes de sus casos y señala a Inga de “impedir hacer uso de mi explicación”, en referencia al momento en el que el magistrado le impuso condiciones para que intervenga en la audiencia del pasado jueves.

La estrategia de Terán, preso desde diciembre de 2023, responde a la negativa del juez de la Corte para señalar que existen documentos faltantes en este proceso, como pretendía la defensa. En su lugar, el magistrado manifestó que esos forman parte de otra investigación previa, hecho que fue notificado a las partes en su debido tiempo.

Los representantes legales de los acusados alegaban que la Fiscalía supuestamente “mutiló” el expediente de la causa, por lo que solicitaron la nulidad del proceso, pero Inga determinó que no se encontraron vicios dentro del proceso que anulen lo actuado por el Ministerio Público.

De esta forma, dio paso a que la entidad investigadora emita su dictamen acusatorio, pero luego Terán dijo que se declaraba “en rebeldía”.

NOTA ORIGINAL – EXPRESO