La fiebre de la inteligencia artificial (IA) no cesa y cada vez son más creadores de contenido los que la utilizan. Para luchar contra la desinformación en los contenidos publicados, YouTube actualizó sus políticas y ahora quienes utilicen esta tecnología deberán especificarlo, antes de subir un video a la plataforma.

Esta semana, se conoció que las políticas para el uso de inteligencia artificial se reforzarán en YouTube. Las mismas, establecen que los creadores de contenido deberán especificar cuando usen esta tecnología, antes de publicar un video en la plataforma.

A partir de 2024, se requerirá que los videos muestren etiquetas, en caso de que tengan contenido «manipulado o sintético». Las nuevas etiquetas solo serán necesarias para el contenido generado con inteligencia artificial, que sea realista.

Según explicó la vicepresidencia de gestión de productos de YouTube en un blog, esto incluye videos que representen de forma realista un evento que no ha sucedido, o contenido que muestra a alguien diciendo o haciendo algo que no ocurrió en verdad.

Esto sucede luego de que en septiembre de 2022, la compañía lanzó varias herramientas impulsadas por inteligencia artificial, para ayudar a los creadores a la producción de videos y para ampliar sus audiencias.

Finalmente, YouTube advirtió que las sanciones por no etiquetar de manera precisa este contenido, podrían incluir penalizaciones que van desde la eliminación del video a la desmonetización del mismo. Además, la empresa ofrecerá a sus aliados de la industria musical la posibilidad de solicitar la eliminación de este tipo de contenidos.

Escucha el reportaje: