El encuentro se efectuó en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo. Se trató de un trabajo coordinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El intercambio de información entre equipo saliente y entrante comenzará el lunes 15 de abril. Rodas dijo que este proceso de transición (pre-empalme) arrancó en enero de 2018 como un acto de responsabilidad con la ciudad y con acompañamiento técnico del PNUD.
En esa fecha se hizo una organización sistemática de la información, respecto a los proyectos prioritarios de la actual administración. Todo esto duró dos meses. El 26 de marzo, conocido el resultado de elecciones, se convocó al Alcalde electo y se le entregó esa información producida, (etapa de empalme).
A partir de ese día se realizaron varias reuniones y visitas al Metro Quito, Patronato San José y otros, encuentros en varias dependencias municipales. Las mesas temáticas trabajarán en base a cronogramas, por días y ejes, detalló el portal Quito Informa.
Continuando con el proceso de transición entre nuestra administración y la del Alcalde electo @LoroHomero, hoy tuvimos un nuevo encuentro. Se decidió posponer el inicio de las mesas de trabajo por pedido del Alcalde electo. Entendemos que conformar el equipo no es tarea fácil. pic.twitter.com/BFkTExTSXB
— Mauricio Rodas (@MauricioRodasEC) 9 de abril de 2019
El Burgomaestre aprovechó la ocasión para desmentir las versiones que señalan que en su administración se realizan contratos a última hora.
«Se ha dicho, por ejemplo, que a última hora se ha firmado la renovación del contrato de operación del Corredor Central Norte, eso es falso porque se hizo en el 2018, producto de varios meses de trabajo y por la necesidad de garantizar la continuidad del servicio. No podíamos arriesgarnos que se interrumpa el servicio”, reiteró.
En esa línea, el funcionario saliente advirtió que el equipo municipal tiene la orden de no realizar ningún contrato de última hora. Y añadió que en el caso de la adquisición de buses eléctricos para la ciudad queda en manos de la próxima Alcaldía.
Yunda, de su lado, resaltó el proceso de transición ordenada y a partir de toda la información que se reciba se informará a la ciudadanía, cómo se encontró al Municipio de Quito. Aplaudió el hecho de que no se firmen contratos a última hora y el apoyo del PNUD en este proceso de transición.
Yunda indicó que en los próximos días, dará a conocer el listado de todos los funcionarios. Hasta el momento, dijo, tiene el perfil del 100% de funcionarios, pero confirmado al 80%. Por ejemplo, Fernando Carrión fue confirmado como parte de su equipo.
También ratificó en el cargo al actual gerente del Metro, Jorge Yáñez. Además, solicitó a Rodas que no se despida a los funcionarios para que el municipio siga operando y funcionado normalmente hasta que ingresen los nuevos funcionarios.
El PNUD estableció una metodología de trabajo. En ese sentido, está previsto que entre enero y febrero se identificaron 20 proyectos clave. Además se elaboró una ficha de descripción con necesidades financieras, legales, reformas legislativas y conflictos.
El 15 de abril está previsto el inicio de trabajo de las 20 mesas temáticas. Además se levantará una agenda de trabajo de los primeros 100 días de la nueva administración. Luego, una línea de trabajo para el periodo 2019-2023 y con miras al 2030.
Este proceso deberá concluir el 14 de mayo, día de la posesión del nuevo Alcalde de la ciudad.
Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK