Zapata afirmó que los uniformados trabajarán en todos los ejes: preventivo, investigativo, táctico e inteligencia, para lo cual se suspendieron licencias, permisos y francos.
Asimismo, aseguró que la Policía estará encargada del control externo de los recintos electorales y que, para el desarrollo de los comicios en los 35 centros penitenciarios, se ha verificado que los internos estén en calma.
Acuerdos Ecuador- Colombia
En relación a la reunión y los acuerdos establecidos entre el presidente Guillermo Lasso y su homólogo colombiano Gustavo Petro, Zapata detalló que hay 43 compromisos, en diferentes temáticas, principalmente relacionadas con el narcotráfico, el crimen organizado, la migración ilegal, la trata de personas y el ciberdelito.
“En eso nos vamos a poner de acuerdo al igual que en los apoyos mutuos en la detención de blancos y objetivos que son de Estado a Estado”, dijo y ejemplificó el caso de Germán Cáceres, quien fue detenido en el vecino país por el femicidio de María Belén Bernal.
Asimismo, Zapata enfatizó en que, debido al fortalecimiento de los grupos de delincuencia organizada, es necesario que la Policía complemente su capacidad operativa e incremente el número de servidores los cuales se capacitarán en ejes preventivos, de inteligencia, de investigación y táctico.
“La mayoría de armas incautadas están entrando por la frontera sur; hemos decomisado cerca de 9 mil armas”, expresó y agregó que para combatir esta problemática, Ecuador firmó un acuerdo con el Ministerio de Justicia de Estados Unidos que permite generar la trazabilidad de armas, municiones y explosivos.
Escucha la entrevista completa aquí: