El mortal accidente registrado el lunes 07 de octubre en la Autopista General Rumiñahui, donde fallecieron dos personas y otras tres quedaron heridas, encendió nuevamente las alertas sobre la importancia de un control adecuado en las vías. En NotiMundo al Día, Daniela Chacón, directora ejecutiva de la Fundación TANDEM, insistió en la urgencia de contar con el Reglamento a la Ley de Transporte Terrestre y de trabajar en un modelo de gestión adecuado en los radares de velocidad.

Choque de un vehículo en la Autopista General Rumiñahui, donde falleció el jugador Roberto Cabezas y Víctor Charcopa. Marco Angulo, jugador de Liga de Quito, permanece con pronóstico reservado. Foto: Plan V

Chacón explicó que del total de tragedias que ocurren en las vías, solo el 2% son temas realmente accidentales, que no pudieron ser evitados. El otro 98% son siniestros, que responden a la combinación de conductas temerarias, vías en mal estado, entre otras causas.

En la actualidad, Ecuador es el tercer país en América Latina que más muertes registra por siniestros de tránsito cada año, solo por detrás de Haití y República Dominicana. Además, un promedio de 10 personas muere al día por esta causa, lo que representa un fallecimiento cada 2.4 horas.

En este sentido, Chacón consideró que la emisión del Reglamento a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, podrá normar temas pendientes referentes al control de velocidad, de conducción bajo los efectos del alcohol, y de guía a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) para la construcción de infraestructura segura.

Chacón lamentó que la corrupción en distintas instancias haya dado paso al retiro de radares en varias zonas del país, cuando el objetivo de los dispositivos es precisamente controlar que se cumplan los límites de velocidad y así evitar más muertes en las vías. «Un modelo de gestión adecuado para los radares, obliga a conducir a la velocidad establecida», apuntó.

En este sentido, indicó que una de las reformas que se plantean a la Ley de Tránsito es la aprobación de los rangos moderados, es decir, qué tanto se puede exceder el límite, sin tener una sanción tan severa. «En Ecuador se puede exceder hasta 35 km/h adicionales sobre el límite de velocidad; lo que le estamos diciendo a la gente es que conduzca más rápido porque no van a haber sanciones fuertes», acotó.

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