La importante operación antinarcóticos “Avalancha” se dio luego de un proceso de análisis de perfilamiento de riesgo de contenedores, realizado por personal de la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional. El resultado fue la aprehensión de una persona y el decomiso de 11,85 toneladas de cocaína, en el Puerto Marítimo de Guayaquil.

Diego Fuentes, ministro del Interior, informó en rueda de prensa ofrecida la tarde de este sábado 10 de diciembre en Guayaquil, junto con el general Nelson Villegas, director Nacional Antinarcóticos; el general Edisson Barrera, comandante de la Zona 8 de Policía; el teniente coronel Enrique Bautista, jefe de Antinarcóticos de la Zona 8 y el mayor Iván Ayala, jefe del Centro Nacional de Adiestramiento Canino (CRAC), que durante los trabajos de inteligencia se determinó que cuatro contenedores, con destino Bélgica, podrían estar contaminados con alcaloide.

“Elementos policiales ejecutaron una inspección manual; el can Stano dio una alerta positiva para presencia de droga en el cargamento de 3.200 sacos de sal en grano. La prueba de campo determinó que 474 estaban mezclados con cocaína. Cada uno con un peso aproximado de 25 kilos, dando un total de 11,85 toneladas de cocaína”, afirmó Fuentes.

Por este caso, Pedro Luis Q. B., de 28 años de edad, representante de la empresa exportadora, fue capturado como parte de las tareas de gestión investigativa. Al momento continúan las acciones para identificar a otros involucrados en el ilícito, previa la coordinación con los órganos judiciales.

Fuentes agregó que la empresa responsable de la carga era en realidad una fachada de exportaciones lícitas, en las investigaciones se pudo conocer que esta compañía realizaba envíos de manera irregular y no tenía vínculos comerciales con ninguna otra sociedad.

“En las próximas semanas ejecutaremos más de estas intervenciones de gran alcance. Este solo fue un mensaje de contundencia para las organizaciones del narcotráfico, principalmente en los puertos y aeropuertos del país. El Ministerio del Interior y la Policía Nacional no vamos a permitir que estas redes de antisociales burlen los controles, estamos dispuestos a reforzar esfuerzos para neutralizar estas exportaciones ilícitas”, recalcó Fuentes.

Estadísticas

Con esta intervención se puedo perjudicar a las arcas del narcotráfico con al menos 480 millones de dólares. La Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional del Ecuador alcanza la incautación histórica de 102 toneladas de estupefaciente en lo que va de 2016, una cifra muy por encima de las 79 toneladas logradas en 2015.