En la provincia de Idlib, el último bastión opositor principal de Siria, los ataques aéreos arrasaron dos mercados, matando al menos a nueve personas en Maarat al-Numan y la cercana Saraqeb, dijo un grupo de rescate voluntario conocido como los Cascos Blancos.
Las imágenes publicadas por los Cascos Blancos muestran a miembros sacando cuerpos de la escena en la ciudad de Maarat al-Numan, donde la lechuga y la cebolla estaban esparcidas por el suelo manchado de sangre.
Otro video de la misma ciudad compartido por los Cascos Blancos mostraba a una niña, con el rostro cubierto de sangre, llorando junto a su hermano y llamando a su padre. “Por favor, dime que mi papá todavía está vivo, por favor, papá sigue vivo”, dice ella.
CNN no pudo verificar independientemente la autenticidad de estos videos.
El grupo de rescate de los Cascos Blancos culpó del ataque al presidente sirio, Bashar al-Assad, que habitualmente realiza ataques aéreos en la zona con la ayuda de Rusia. En el pasado, el Gobierno sirio ha dicho que están atacando a terroristas en Idlib, donde sus fuerzas están presionando para recuperar los pocos grupos de resistencia que quedan en el país.
Horas después, otro ataque
Horas después de los ataques en Idlib, un ataque separado mató a ocho niños más y a otros dos en otro mercado en la ciudad de Tal Rifaat en la provincia vecina, según las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos. Al menos ocho niños más resultaron heridos, según UNICEF.
La agencia infantil de la ONU dijo que estaba “conmocionada y entristecida” por las muertes reportadas. Los ataques del lunes elevaron el número de niños asesinados en el norte de Siria a al menos 34 en las últimas cuatro semanas, dijo UNICEF.
Fuente: CNN – Aliado estratégico FmMundo