Diego Jurado, director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, confirmó que los fuertes vientos registrados este lunes en la capital ocasionaron 13 emergencias por caídas de árboles y dos casas afectadas en la parroquia de Nayón. «Estos remolinos de viento son normales para las épocas de agosto y septiembre. Sin embargo, en la madrugada de este lunes se ha incrementado la velocidad de los mismos», dijo.
Jurado señaló, además, que de acuerdo con el reporte emitido por el INAMHI, estos vientos se originan como consecuencia de las diferencias térmicas entre la superficie de la tierra y la atmósfera baja lo cual ocasiona el incremento en la velocidad; con una intensidad que ha oscilado entre los 35 km/h y 40 km/h y con ráfagas ocasionales que han superado esta velocidad. «Las entidades respectivas han retirado los grandes troncos que, en algunas ocasiones, obstaculizaron el paso peatonal y vehicular», comentó.
Asimismo, indicó que los vientos se mantendrán hasta mediados de septiembre y por ello recomendó cerrar y asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores; guardar todos los objetos que pueden ser llevados por el viento; y alertar cualquier emergencia a través de ECU 911.
De su lado, la Agencia de Noticias Quito confirmó que se han presentado emergencias de árboles caídos en parques como: Julio Andrade, Bicentenario, Urbanización Betania y Central de Conocoto. En calles y avenidas, tales como: la Ulpiano Páez y Robles, De Las Palmeras y Grevas, De Los Pinos y De Los Guayacanes, Iquique, av. Flavio Alfaro y Mariscal, 6 de diciembre y Santa Lucía, Manuel Ambrossí y Eloy Alfaro, Reina Victoria y Lizardo García. Así como en los sectores de El Batán, Pisulí, Puembo, Nayón, Oriente Quiteño y Pueblo Unido.