Por otro lado, Hidalgo afirmó que el convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue una medida necesaria para el país y que los condicionamientos del acuerdo han acelerado varias decisiones por parte de gobierno que beneficiarían a la economía nacional, como los recortes en el gasto público.
Dávalos también declaró que el 100% de países que se han aliado con el FMI no se han recuperado económicamente y que Portugal repuso su economía al finalizar su convenio. Sin embargo, Hidalgo rectificó que el país europeo se recuperó al poner en práctica el recorte en el gasto y el incremento en la carga fiscal, disposiciones que no se diferencian de las recetas de la entidad económica.
#JoséHidalgo: «Aquí hay dos vías: reduzco gastos o incremento ingresos.» #NotiMundoalaCarta #FMI pic.twitter.com/9eDzFI9rL8
— NotiMundo (@notimundoec) 3 de abril de 2019
El gobierno ecuatoriano ha fijado la meta de llegar a un superávit no petrolero, reduciendo gastos en masa salarial pública, incrementando el IVA y reduciendo el subsidio al combustible en 2 puntos del PIB. No obstante, el propio FMI asegura según proyecciones que la economía del Ecuador se va a contraer en 0,5 % y que para el 2020 crecerá en 0.2 %.
#JoséHidalgo: «Esos USD 4200 millones se entregarían en partes iguales en 2019, 2020 y 2021 siempre y cuando #Ecuador vaya alcanzando metas.» #NotiMundoalaCarta #FMI pic.twitter.com/s58Chy9kFg
— NotiMundo (@notimundoec) 3 de abril de 2019
Escucha la entrevista completa aquí: