En NotiMundo a la Carta, Juan José Alencastro, analista internacional y catedrático universitario, afirmó que la relación comercial entre Ecuador y Reino Unido sufrió un enfriamiento desde el inicio del asilo de Julian Assange.

juan_josé_alencastro
NotiMundo Derechos Reservados

Alencastro asegura que las relaciones diplomáticas entre estos países están marcadas con mucha cordialidad. Sin embargo, existen varios acuerdos y conversaciones discretas que no son de conocimiento general.

Reino Unido se ha ubicado como el principal socio comercial para el Ecuador, llegando a importar 200 millones de dólares en 2017. Los principales productos ecuatorianos son enviados al país europeo, entre estos, bananas, camarones, langostinos, productos de caza, pesca y agrícolas.

Por otro lado, en el tema político jurídico es trascendental que el país europeo brinde garantías a Ecuador para que no incurra en violaciones del derecho internacional y humano sobre el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, recalcó Alencastro.

El gobierno de Reino Unido ya confirmó que Julian Assange no será extraditado a países donde pueda correr peligro su vida, por la pena de muerte.

 

Escucha la entrevista completa aquí: