17 jueces que integran el pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazaron la moción para declarar la manifiesta negligencia del exjuez Walter Macías dentro del denominado caso Vocales. Solo los magistrados David Jacho, Enma Tapia y Carlos Pazos apoyaron la moción del juez ponente Byron Guillén.

Créditos: Corte Nacional de Justicia

La denuncia fue planteada contra Macías por la vocal de la Judicatura, Maribel Barreno, ante una supuesta “falta grave” del juez en el trámite del proceso penal por tráfico de influencias en el que ella es una de las procesadas, junto al también vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Juan José Morillo, y el juez de Pichincha, Vladimir Jhaya.

En NotiMundo Estelar, Ciro Guzmán, abogado penalista, rechazó el accionar de los vocales de la Judicatura y los exhortó a dar un paso al costado debido a los actos de corrupción en los que están inmersos y los cuales han empañado a la Función Judicial.

Guzmán indicó que desde el Colegio de Abogados de Pichincha solicitan la renuncia de todos los miembros del CJ; que se suspenda el concurso para miembros de la Corte Nacional de Justicia que lleva adelante la entidad y, finalmente, que se revoque la presunción mediante la cual se prolongó el periodo de determinados jueces hasta el 2030.

Para Guzmán, luego de las últimas actuaciones del CJ, será muy complicado recuperar la legitimidad y credibilidad en la opinión pública sobre el sistema judicial.

En esta línea, aseguró que la Judicatura está plagada de corrupción y cuestionó que los vocales de la entidad son los protagonistas de acciones irregulares, algunas con presunción penal y “violentando la independencia judicial mediante fallos a la carta”.

Resaltó que si los vocales de la Judicatura no presentan la renuncia buscarán otras medidas como un juicio político en la próxima Asamblea Nacional la cual podría sancionarlos y destituirlos.

Finalmente, manifestó que hay una “acción orquestada” y un “proyecto siniestro” planificado por algunas autoridades de ciertas funciones para acomodar las instituciones a determinados objetivos e intereses.

“En el Consejo de la Judicatura se cocinan vergonzosos actos de corrupción; algunos ventajosamente están siendo investigados y lo menos que puede pasar como resultado es que se vayan a su casa”, concluyó.

Escucha la entrevista completa aquí: