En menos de un mes, la Prefectura de Esmeraldas ha recibido cuatro violentos ataques. En el más reciente, un funcionario murió por un impacto de bala y otro resultó herido. En NotiMundo al Día, Fricskon Erazo, gobernador de la provincia, señaló que están a la espera de los resultados de las investigaciones para dar con los responsables. Enfatizó que el problema de la violencia es estructural y requiere una atención integral de parte del Estado.

Camioneta de la Prefectura de Esmeraldas, donde se movilizaba el funcionario Ríder Loor, quien falleció tras el ataque - Foto: Tomada de @MinMedio

Ataques armados y con explosivos han sido dirigidos con mayor recurrencia contra funcionarios de la Prefectura de Esmeraldas. El último, registrado el miércoles 13 de septiembre de 2023, cegó la vida del funcionario Ríder Loor, de 41 años, producto de un disparo en la cabeza.

En Notimundo al Día, Fricskon Erazo, gobernador de la provincia, explicó que los hechos de violencia que afectan a la población responden, en gran medida, al abandono del Estado durante muchos años.

Por ello, consideró que la solución para la ola de violencia que afronta Esmeraldas no pasa únicamente por incrementar el personal policial y militar, sino por un trabajo social en territorio que permita ofrecer oportunidades a los niños y jóvenes, que son presa fácil para las bandas de crimen organizado que operan allí. «Esmeraldas es la provincia con el más alto índice porcentual de desempleo», lamentó.

No obstante, Erazo recalcó que la crisis de seguridad no es exclusiva de Esmeraldas, sino un fenómeno que afecta a todo el país. Citó el caso de Durán, en la provincia del Guayas, donde se declaró el estado de emergencia ante los crecientes casos de robos, extorsiones, secuestros y otros delitos, además de atentados a funcionarios municipales.

Para el Gobernador, es necesario dotar a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes, de espacios recreativos y de aprendizaje, y que estos vayan de la mano con la labor que realiza la fuerza pública, pues insistió en que este es un problema estructural que debe ser abordado desde 01varias aristas. «La solución no puede ser solo disuasiva, sino preventiva», precisó. En este sentido, hizo un llamado para que las distintas instituciones del Estado se articulen y se puedan lograr los resultados esperados que devuelvan la paz a la población.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: