Al menos 17 personas fallecieron tras la jornada más violenta de protestas que ha enfrentado Perú desde que Dina Boluarte asumió la presidencia. En Notimundo A La Carta, Carlos Mesía, excongresista de Perú y analista político, aseguró que crisis política, social e institucional se ha agudizado pues la mandataria “representa un viraje hacia una posición de centro que implica que los grupos de izquierda de Perú pierdan posición política frente al país”.

Créditos: EFE / Un herido por los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía es trasladado para ser atendido hoy, en Juliaca (Perú)

Aunque la cifra de fallecidos fue confirmada por el Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo de ese país, varios gremios sociales afirman que podrían ser más. Frente a esto, Andy Ortiz, corresponsal de CNN en Perú, relató que aún está pendiente el caso de un policía que habría sido quemado al interior de su patrulla, no obstante, es información que aún no está confirmada por lo cual la Fiscalía de la Nación lo calificó como “desaparecido”.

“La de ayer (9 de enero) es la jornada más trágica desde que iniciaron las protestas, no tiene precedentes”, enfatizó Ortiz. Agregó que, según información del jefe de gabinete del consejo de ministros, Alberto Otárola, las muertes en los enfrentamientos se debieron al “ataque organizado” de más de 2 mil personas al aeropuerto de Juliaca, para lo cual atacaron a la policía y a las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, varios grupos de izquierda y gremios sociales han responsabilizado a Boluarte y a su gabinete de los 17 fallecidos que se registraron en el departamento de Puno.

Para Mesía, la salida a parte de esta crisis sería el diálogo entre los actores políticos que están en el Parlamento pero “hay una suerte de fundamentalismo en los grupos de izquierda” que cerraron su posición al dialogo y que, según Mesía, solo que quieren que se vaya Dina Boluarte del poder.

Escucha la entrevista completa aquí: