En Notimundo Estelar, Daniela Chacón, vocera de la organización “Quito Cómo vamos”, habló de la importancia del voto informado en la ciudadanía para las elecciones seccionales de febrero del 2023. Señaló que, debido al corto tiempo que hay para la campaña, deben conocer a aquellos candidatos con propuestas basadas en los problemas de la ciudad, y no en la demagogia o el populismo. Afirma que la política actual ha causado un hartazgo en los votantes.

Créditos: Shutterstock

A decir de Chacón, el Consejo Nacional Electoral (CNE),debería realizar una mejor labor para informar adecuadamente a la ciudadanía del proceso electoral. Ante esto, desde la organización “Quito Cómo vamos”, se creó un página en la que la ciudadanía encuentra información para las alcaldías y concejalías en Quito.

Uno de los problemas que existen entre los candidatos, según la vocera, son aquellos que cambian constantemente de partidos políticos para participar de alguna elección. Plantea si es que estas personas cuentan con un verdadero plan de campaña o solo buscan llegar al poder.

“Hay que investigar quiénes son los candidatos, su pasado y las organizaciones políticas con la que están”, declaró. En caso de que estas personas lleguen al poder, puede existir el riesgo de que se desafilian de su partido y comercialicen su voto, actos que profundizan la corrupción, según Chacón.

Ella identifica otro inconveniente en el formato de los debates, que por el corto tiempo de participación que ofrecen, causa que los candidatos se dedican a atacarse entre sí, pues buscan decir algo que cause impacto y recordación en la ciudadanía, al momento de sufragar.

Por último, menciona que el interés en informarse de los candidatos y sus propuestas, se pierde debido a la política actual, que no responde a las necesidades de los ciudadanos. Por ende, espacios como los debates son cada vez menos vistos, y poco a poco pierden atención.

Escucha la entrevista aquí: