José Luis Cortázar, gerente de refinación de Petroecuador, en entrevista para Notimundo a la Carta con Rodrigo Proaño, habló acerca de los avances del proceso de rehabilitación de la ‘Refinería Esmeraldas’ y las operaciones que se encuentra realizando la empresa. El ingeniero destacó varios puntos, comenzando por la suspensión de la “contratación bajo el procedimiento de giro específico de negocio”, lo que quiere decir que ahora esto se lo hará mediante concurso público de ofertas, conforme lo indica el Servicio de Contratación Pública.
Sobre este cambio, Cortázar considera que el método que ellos empleaban en un inicio, era muy favorable debido a la agilidad para el proceso contractual. Pero afirma que debido a malos funcionarios que se enriquecieron ilícitamente mediante este proceso, fue necesario un cambio.
“Los funcionarios de Petroecuador se sienten profundamente dolidos, afectados, indignados de ver cómo unos pocos malos funcionarios han querido arrastrar consigo la imagen, el prestigio, la reputación, la confianza, depositada en una de las empresas más importantes del país”, sostiene el .
Días atrás, Cortázar realizó una visita a la Refinería Esmeraldas para verificar su operatividad, la cual está trabajando al 100% de sus capacidades. Antes de la rehabilitación de la misma, afirma que se encontraba en “un proceso realmente caótico desde el punto de vista técnico”, añade también que podrían haberse suscitado accidentes caóticos contra la vida de los empleados.
“La refinería se encuentra produciendo muchos más derivados que antes”, lo cual asevera, que “representa un importante ahorro en las importaciones”. Alrededor de dos mil millones de dólares fueron invertidos en la recuperación de las instalaciones, estos costes fueron remitidos mediante informes a la Contraloría General del Estado, la cual está realizando un examen especial al respecto. El Ingeniero expone que el monto está dentro de los estándares internacionales.
“Petroecuador está brindando toda su colaboración a los organismos de control para que realicen las investigaciones que sean pertinentes y se determinen las responsabilidades y las personas que hubieren cometido actos reñidos con la ley”, además el funcionario añade que internamente, los empleados de la petrolera están realizando un análisis del personal, para evitar problemas a futuro.