En Notimundo al Día, Byron Ruiz, director de Señalización de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), detalló los avances del Plan Regreso Seguro a Clases, que se ejecuta desde el pasado 15 de agosto en Quito. Señaló que el principal eje del proyecto consiste en la implementación de señalética vertical y horizontal, como cruces peatonales, líneas «pare» y reductores de velocidad.
Destacó que, además, se realiza el mantenimiento de las señales de tránsito ya existentes, con el objetivo de garantizar la seguridad de los estudiantes que durante esta semana y la próxima regresarán al ciclo educativo. Recordó que el límite de velocidad permitido en las zonas aledañas a los planteles es de 20 km/h, por lo que se ha puesto especial énfasis en reforzar este punto para evitar siniestros de tránsito.
Asimismo, recordó que la circulación vehicular durante el retorno a clases se incrementa en un 30%, por lo que representan cerca de 11.000 estudiantes y más de 50.000 ciudadanos, entre, docentes, personal administrativo y padres de familia, beneficiados por los trabajos preventivos. También recordó a los usuarios del transporte público y privado «tener paciencia» por la alta carga vehicular que se presentará, sobre todo en horas pico.
#ByronRuiz: «Dentro del plan se ha implementado señalización en 100 unidades educativas durante agosto y septiembre. Se han escogido por la cantidad de estudiantes y los siniestros que se han presentado en los alrededores»
📽 Míranos #EnVivo 📲 https://t.co/qgqTDHVsA8 pic.twitter.com/25KK5bLq9a
— NotiMundo (@notimundoec) August 29, 2022
Añadió que medidas como el Pico y Placa y los contraflujos se mantendrán en sus horarios originales, es decir:
- Autopista General Rumiñahui: 06:30 a 07:30 y de 16:30 a 19:30.
- Av. Velasco Ibarra: 06:30 a 09:30 y de 18:00 a 19:30;
- Túnel Guayasamín: 06:00 a 08:00 y de 16:00 a 19:30.
Ruiz destacó que dentro del plan de señalización se han contemplado 100 unidades educativas, que se determinaron por la cantidad de alumnos con los que cuentan y la cantidad de accidentes de tránsitos que ocurren en sus exteriores. «Tenemos un avance del 20% y hasta finalizar septiembre habremos terminado», apuntó.
En cuanto a la movilidad, el funcionario recordó que no existe un sistema de semaforización inteligente, y que dentro de la ciudad opera un sistema de gestión de tránsito adaptativo, es decir, que se acondiciona a las condiciones del tráfico vehicular en tiempo real. “Cerca de un 75% de las intersecciones semaforizadas se rigen por este control”, añadió.
Finalmente, en cuanto a la segunda fase del Plan de Rehabilitación Vial que se encuentra en marcha en la capital, anunció que las obras se realizarán en las horas valle, para no complicar la movilidad de la ciudadanía.
Mira la entrevista completa: