Este sábado 28 de marzo, a través de una cadena nacional, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, actualizó las cifras del COVID-19 en el país; donde hasta las 17:00, se registraron 1835 casos confirmados, 2680 pacientes con sospecha y 48 personas fallecidas (número que se mantiene desde el corte de las 11:00).
Zevallos aseguró que el Gobierno Nacional se encuentra implementando las medidas necesarias para atender la emergencia sanitaria. Por ejemplo, señaló, la próxima semana, llegarán al Ecuador 200 mil pruebas para detectar el coronavirus – 100 mil tests rápidos y 100 mil pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés). Además, afirmó que se han invertido USD 75 millones para el abastecimiento y repotenciación de unidades críticas en todo el país y USD 40 millones en bioseguridad.
El Ministro explicó, también, que el Gobierno tiene que analizar la efectividad de las medidas sanitarias conforme se hagan nuevos descubrimientos e investigaciones sobre el COVID-19, al ser un virus nuevo. Por ejemplo, señaló, «el coronavirus se mantiene en el aire, cosa que que no se sabía hasta la semana pasada, por un tiempo importante, Lo cual hace que nosotros reaccionemos cambiando las medidas«.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, señaló que en la ciudad de Guayaquil, principal foco de contagio de COVID-19 en el país, la Seguridad Social ha logrado expandir sus servicios. Por ejemplo, en el Hospital Los Ceibos – al norte de la ciudad – de 11 unidades de cuidados intesivos (UCI), se han incrementado a 55. «De 20 camas, hoy se tiene 125 camas y en no más de 48 horas, se tendrán 200″.
Por otro lado, en horas de la tarde este sábado, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, el Ministro de Salud y el Gobernado de Guayas, Petro Pablo Duart, visitaron varios espacios de la provincia; donde se habilitarán centros de acogida a personas contagiadas de coronavirus. Esto, con el objetivo de liberar más camas de los hospitales públicos, para pacientes con síntomas graves.
Mira la cadena nacional aquí: