Santiago Carrasco, presidente de las Federaciones Unidas de los Profesionales de la Salud del Ecuador, consideró que la crisis en el sistema de salud público ha tocado fondo y que actualmente se vive un caos en la gestión sanitaria, así como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess).

En Más Allá de los Hechos, Santiago Carrasco, presidente de las Federaciones Unidas de los Profesionales de la Salud del Ecuador, señaló que la corrupción es la enfermedad más grave que ha afectado al país, y aseguró que la crisis por la que atraviesa el sistema de salud tiene como responsables a quienes están al mando del Ministerio, pues «son los mismos que han estado durante 15 años». Expresó su descontento, porque tampoco se ha dado paso a las sugerencias que se han emitido desde el gremio, para ayudar a subsanar los problemas de este sector.

Asimismo, denunció que parte de la situación en la que ahora vive el país se debe al otorgamiento de contratos y nombramientos definitivos para quienes aprovecharon las circunstancias de la pandemia, cuando quienes arriesgaron su vida y pusieron todo de sí durante la pandemia, fueron desvinculados.

Según el galeno, debería hacerse una auditoría, pues hasta el momento el Ministerio de Salud ha ejecutado únicamente del 30 % del presupuesto, cuando se debería haber invertido al menos el 40%, de un monto total de aproximadamente USD 500 millones.

Todos estos factores reflejan la falta de gestión e ideas en este sector, a decir de Carrasco, pues, por si fuera poco, algunos hospitales ni siquiera cuentan con servicios básicos, como el Hospital de Rocafuerte, en Manabí, donde “no hay ni siquiera agua para lavarse las manos”. Recordó también que el trato que se ha dado a los médicos no es el mejor, pese a que hubo más de 600 miembros del gremio que perdieron su vida durante la pandemia del Covid-19.

“Lo que se busca es arrimar el hombro y salir adelante”, añadió Carrasco, asegurando que en sus 40 años de profesión médica, nunca había presenciado una situación tan caótica como la que se vive en la actualidad.

Mira el programa completo: