En Notimundo al Día, Paulina Vela, presidenta de la Junta de Política y Regulación Financiera, informó que las instituciones financieras analizarán caso por caso la situación de los clientes que hayan reducido su capacidad de pago y que hayan solicitado acogerse a las medidas que entraron en vigencia la semana pasada.
Enfatizó en que las entidades financieras de los sectores público, privado, y de la economía popular y solidario considerarán el reestructuramiento o refinanciamiento de los créditos, donde se incluyen los segmentos de microcrédito, productivo pequeña y mediana empresa (pymes) y educativo. Precisó, además, que se considerarán las obligaciones que se encuentren vencidas desde el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de junio de 2022, siempre y cuando exista una solicitud por parte del deudor.
#PaulinaVela: “Una de las bondades es que los créditos reestructurados tendrá la calificación de riesgos A1, que significa que puede acceder a un nuevo crédito”
📻 #EnVivo por 98.1 FM 📲 https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/yCwfabIQ0J
— NotiMundo (@notimundoec) July 25, 2022
Vela explicó que la reestructuración no comprende la condonación, pues las entidades financieras son las intermediarias entre quien presta el dinero y el deudor. Además, recordó que, durante el proceso de refinanciación o reestructuración, las entidades financieras podrán considerar otorgar períodos de gracia, no cobrar gastos de cobranza, costos legales, tarifas y comisiones. Por otro lado, Vela destacó que durante este proceso se podrán otorgar nuevos créditos, pues los créditos bajo este mecanismo obtendrán la calificación de riesgo “A1”, siempre y cuando estén los pagos al día.
La funcionaria resaltó que estas medidas salieron luego de la mesa de negociación con el movimiento indígena, que tendrán carácter extraordinario y que lo que se busca es la reactivación económica de todos los sectores.
Escucha la entrevista: