Este 8 de marzo el cantón de Chone (Manabí) fue declarado en emergencia tras las fuertes lluvias registradas desde la madrugada del 07 de marzo. Más de 2 mil familias están afectadas por las inundaciones y se reportan cientos de hectáreas de cultivos bajo el agua, ríos desbordados y el deceso de tres personas.

Créditos: Municipio de Chone.

En Notimundo Estelar, Johan Coronel, subsecretario de Preparación y Respuesta de Gestión de Riesgos, informó que las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Garrapata, Mosquito y Chone ocasionando inundaciones en el cono urbano del cantón. A través de un trabajo conjunto entre la institución, el Municipio de Chone, la Prefectura, y otras entidades se procedió a la evacuación de personas afectadas. Se implementó un albergue temporal, para asistir a 20 personas en el sector Badeal.

Coronel indicó que aproximadamente 250 kits de primera respuesta y kits complementarios, de alimentos no perecibles, para familias de 4 personas, fueron otorgados a los damnificados. Agregó que en las últimas horas se registró emergencias en otros sectores de la provincia de Manabí como en el cantón Portoviejo y 24 de Mayo.

Tras las afectaciones en las plantas de cultivo, el funcionario anunció que BanEcuador generará créditos emergentes para los productores afectados por el fenómeno, de hasta USD 10 mil. Añadió que a nivel nacional, la época lluviosa ha registrado, desde el 1 de enero hasta este 8 de marzo, 17 personas muertas, 13 heridas, 108 damnificadas, 7 346 afectadas.


Escucha la entrevista completa aquí