Este 8 de marzo de 2023, Franciso Pérez, Subsecretario Nacional de Vigilancia de Salud, informó que se registró el primer caso de Chikungunya en el Ecuador, específicamente en la provincia de Azuay en el cantón Camilo Ponce. En Notimundo Estelar, el funcionario aclaró que este es un caso importado de Paraguay, y que la mujer afectada llegó al país con síntomas de la enfermedad. Además, en Santo Domingo se reportó la intoxicación de cuatro personas por consumo de alcohol adulterado, una de ellas falleció.

Créditos: Vistazo

Caso Chikungunya

En cuanto al caso reportado en Azuay, desde el Ministerio de Salud (MSP), se realizó la vigilancia epidemiológica correspondiente, y se descartó que exista contagio en otras personas. Además, se tomaron acciones de control, como la fumigación y eliminación de criaderos de larvas de moscos.

La paciente está estable, asintomática y en los próximos días estará de alta», declaró.

Pérez aclaró que la sintomatología característica de esta enfermedad es una fiebre fuerte, que puede venir acompañada de dolor articular, náuseas, vómito, y eventualmente algún tipo de erupción. El contagio de esta enfermedad es únicamente por la picadura de un mosco.

Intoxicación por consumo de alcohol adulterado

En la provincia de Santo Domingo se registraron cuatro casos de personas intoxicadas por el consumo de alcohol adulterado. Una de ellas falleció, y las otras tres se encuentran hospitalizadas, pero estables.

El funcionario señaló que se realizan las acciones necesarias para encontrar la fuente de intoxicación, y el lugar donde se expidió el licor. “Creemos que es algún remanente de lo que ocurrió al año anterior”, dijo Pérez en relación a la misma situación que se presentó en 2022 y dejó 30 personas fallecidas.

En cuanto a sintomatología, la persona afectada puede acarrear dolor de cabeza, náusea, vómito, mareo, alucinaciones, y sobre todo un “chuchaqui prolongado” que dure más de un día.


Escucha la entrevista completa aquí: