En Notimundo al Día, William Murillo, director ejecutivo de la organización 1800 Migrante, lamentó que la situación de los migrantes no ha cambiado en los últimos 20 años, pues pese a que se conocen los peligros que representa la salida irregular del país con destino hacia Estados Unidos, miles de personas continúan probando suerte para buscar un futuro mejor para sus familias.
Murillo indicó que desde hace 3 años se ha registrado una gran oleada de mujeres que escapan de la violencia intrafamiliar, en busca de asilo y protección de la ley norteamericana. Asimismo, dijo que otro tipo de migrantes son quienes sí cuentan con un trabajo en Ecuador pero que el sueldo no les alcanza para vivir, por lo que se arriesgan a salir de cualquier modo del país.
Precisó que casi todos estos casos corresponden a personas de zonas rurales, que tienen altos índices de pobreza y deficiencia de servicios básicos, como el agua potable o electricidad. Con base a estadísticas del Departamento de Migración de EE.UU., en 2020 se registraron cerca de 7.000 ecuatorianos que emprendieron el viaje, donde algunos fueron detenidos en las fronteras y deportados, mientras que otros lograron ingresar por medio de asistencia legal. En 2021 la cifra se disparó y alcanzó los 98.000 compatriotas que fueron deportados.
.@william_murillo: «El Gobierno nos debe muchísimo. Es hora de que nos demuestre un interés en este tema y no lo ha hecho. No hemos escuchado ni una sola propuesta para apoyar a los ecuatorianos en el exterior o minimizar el riesgo de salida»
🎥 https://t.co/HUcBm4hpe2 pic.twitter.com/VFsSjuyhfS
— NotiMundo (@notimundoec) November 17, 2022
Con la implementación de la visa a México y a Guatemala, la situación para quienes viajan de esta forma se complicó y al momento son 18.000 ecuatorianos que han sido detenidos en la frontera de EE.UU. y deportados, durante 2022. «Hay que tomar en cuenta que esas son las cifras oficiales, es decir, a los que pudieron detener; aquí no se cuenta los que sí pudieron ingresar», precisó.
En este sentido, manifestó que el Gobierno Nacional «nos debe muchísimo», pues es no ha demostrado un interés real para prevenir esta situación, pues luego de 2 cancilleres y 3 viceministros de Movilidad Humana no se conoce una sola propuesta o proyecto para ecuatorianos en el exterior, para minimizar el riesgo de salida o para que no se vayan del país.
Solo durante 2022, la organización 1800 Migrante registra 22 fallecidos y 5 desaparecidos en este contexto. «¿Cuántos muertos más se necesitan para que el Gobierno haga algo?», cuestionó.
Mira la entrevista aquí:
Escucha la entrevista aquí: